Internos podrán insertarse a talleres de panadería, zapatería, manualidades, entre otros | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó la propuesta: “Cárceles productivas” una interesante idea que busca fortalecer los espacios productivos en los once penales de la zona Norte, para mejorar el proceso de resocialización de los internos.

El Director General de la Oficina Regional Norte, Juan Herrera Chávez sostuvo que la idea es lograr que más reos se inserten a los talleres de carpintería, panadería, textiles, manualidades entre otros, al interior del penal, para poder obtener beneficios, optimizar su mano de obra calificada y mejorar la producción de las cárceles, para el mercado local y nacional.

“La visión es que los penales sean entes productivos y tengan una nueva visión. Haremos mesas de trabajo con las Cámaras de comercio de cada región, tenemos equipos, mano de obra, espacios y solo falta el apoyo de la empresa privada. Porque pese a que hay hacinamiento tenemos que apostar por el cambio en los penales”, indicó.

Remarcó por ejemplo que en el penal de Chiclayo solo el 40% está en áreas de talleres, pero se espera que con la aplicación de este proyecto, más internos puedan integrarse a la línea productiva, para apoyar también a sus familias, con los productos que elaboren dentro de las cárceles.