Voluntarios contra incendios
Un grupo de voluntarios se sumaron al esfuerzo de los comuneros de impedir el avance de las llamas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Fernándo Angulo

Varios internautas de la red social Facebook solicitaron a las autoridades regionales el reconocimiento público de los voluntarios que desde el viernes 18, a horas de haberse iniciado el incendio forestal en la reserva natural de Laquipampa, comenzaron tratar de evitar el avance de las llamas.

Fernando Angulo Pratolongo, desde su cuenta de Facebook resaltaba la labor de los guaraparques, en especial de Napo Durand, guardaparque oficial, quien no bajó del área del incendio ni un momento.

Otros que estuvieron sin descanso día y noche fueron los hermanos José y Jonathan Vallejos Aguinaga, ambos hijos de Javier Vallejos y staff de la Spectacled Bear Conservation Society Perú y un comunero y guardaparque voluntario de Laquipampa, Wilmer de la Cruz.

Ángulo indica que además llegaron días después, dos guardaparques del SERNANP entrenados en manejo de incendios, quienes guiaron muchas de las acciones, que hasta ese entonces, carecían de un rumbo técnico. También llegó un grupo de cortadores de caña de agro Pucalá, enviados por esa empresa, quienes expertos en el manejo del machete ayudaron a cortar la vegetación para hacer los callejones de suelo desnudo, para aislar el fuego.

El ecologista identifica a los obreros pucaleños como Renulfo Barboza López, Wilmer Ruiz Díaz, Wilson Altamirano Chávez, Juan Carlos Bustamante Pérez, Fernando Gonzales Mego, Gilberto Castillo Vásquez, Salvador Vásques Burga, Osmar Peralta Guevara, Dennis Zabaleta Bustamante, Evelio Cabrera Pérez y Francisco Díaz Núñez.

“Solo me queda decir que trabajar con este grupo humano además de los que he etiquetado abajo, ha sido una de las experiencias de coordinación, eficiencia, cariño, solidaridad, y entrega, más gratificantes de toda mi vida” indica Angulo.