Internos desfilaron con atuendos elaborados por ellos mismos con materiales de reciclaje.
La fiesta la peruanidad también se vivió en el penal de Chiclayo, región Lambayeque, donde más de 350 internos del centro de reclusión participaron en un colorido desfile por Fiestas Patrias.
La actividad se desarrolló en el patio del recinto, lugar donde se acondicionó un estrado con las principales autoridades y profesionales que trabajan en la cárcel. Los internos de diferentes pabellones presentaron coloridas estampas culturales de la Costa, Sierra y Selva. Así como bailes típicos confeccionados con material reciclado.
La lectura de proclamación de la Independencia estuvo a cargo de un interno, quien leyó con voz fuerte las célebres frases que pronunció el Libertador San Martín, durante la gesta emancipadora. Una a una las delegaciones de cada pabellón desfilaron con paso marcial y gallardo, demostrando todo su fervor cívico.
“Los internos se han preparado desde hace quince días. Han demostrado todo su fervor patriótico y mucho civismo. El hecho de que estén encerrado no significa que no deban celebrar este aniversario Patrio. Forma parte de su proceso de resocialización”, expresó el director del establecimiento, Emigdio Cutimbo Estrada.
Los ganadores de este desfile fueron los internos los reos del pabellón “D”, quienes por segundo año consecutivo logran obtener el triunfo en este tipo de certamen. También se otorgó un gallardete a los internos del pabellón “B”, quienes presentaron una singular estampa con material de reciclaje para resaltar la artillería del Ejército Peruano.
Las internas del pabellón de mujeres también desfilaron con los peluches, postres y otros productos que elaboran en los talleres.
Ciro Chávez Martos participó del desfile; En este desfile solo se pudo apreciar al interno, Ciro Chávez Martos, procesado por presuntamente pertenecer a la banda “Los limpios de la corrupción”. A su paso por el estrado y portando el pabellón nacional, representando al pabellón “C”, saludó a los asistentes. Los otros integrantes de esta red delictiva, que encabezó el alcalde, Roberto Torres, no participaron en este desfile cívico.
Comparte esta noticia