Con los directores de los colegios y médicos de los centros de salud de la región Lambayeque comprobaron que madres cumplieron con llevar a sus hijos a clases y a las atenciones médicas.
Veinte establecimientos de salud y 416 instituciones educativas en la región Lambayeque fueron visitadas por funcionarios del Programa Juntos para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las usuarias con el Programa, y proceder al pago del incentivo monetario, indicó el Jefe Unidad Territorial Lambayeque- Programa Juntos, Carlos Omar Obeso Arteaga.
El funcionario explicó que a lo largo del 2016 los gestores locales de Juntos visitaron los establecimientos de salud y las instituciones educativas elegidas al azar para verificar si las mamás cumplen con enviar a sus hijos a la escuela y si los llevan al centro de salud para sus chequeos médicos de rutina.
Obeso indicó que la última semana de diciembre del 2016 se inició el sexto y último operativo de pago entregando un incentivo económico a 1822 hogares afiliados con abono pertenecientes a los distritos de Incahuasi, Mórrope, Salas y Chóchope.
“El bono es por cumplir con su deber de enviar a sus hijos al colegio y que terminen satisfactoriamente, llevarlos a sus controles de salud para que crezcan sanos y fuertes y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales para que nazca un bebe sano” indicó a RPP Noticias.
El Jefe Unidad Territorial Lambayeque- Programa Juntos explicó que las titulares de los hogares usuarios podrán retirar su incentivo monetario en las agencias del Banco de la Nación, a través de cajeros automáticos o en los agentes Multired de la misma institución bancaria en Ferreñafe, Mórrope, Motupe y Jayanca.
Recordó que Juntos promueve el acceso a los servicios de educación y salud a los miembros objetivos es decir niñas, niños, adolescentes, jóvenes y gestantes de las familias usuarias, con la finalidad de contribuir a que mejoren su calidad de vida y tengan más y mejores oportunidades para construir un futuro mejor.
“A la fecha Juntos cuenta con 2,525 hogares afiliados en la Unidad Territorial de Lambayeque y 6,650 miembros objetivos entre gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares” indicó.
A nivel nacional
Asimismo dijo que durante 2016 el Programa a nivel nacional logró alcanzar una cobertura al 100% en el ámbito de cada Unidad Territorial, de acuerdo con los planes establecidos para este año.
Resaltó que para facilitar el proceso de afiliación en las comunidades nativas, Juntos realizó la traducción de sus formatos a seis lenguas nativas: Awajun, Aymara, Quechua, Shipibo – Konibo, Jaqaru y Yine, entre otros materiales comunicacionales y que además se realizó la traducción de spot radiales a los idiomas urarinas, shipibo konibo y ashaninka.
Comparte esta noticia