vehículos de bomberos
Unidades vehiculares deben de ser conducidas por personal capacitado. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Siete de los 14 choferes de diferentes compañías de bomberos de la región Lambayeque fueron despedidos por falta de presupuesto, según lo señala una carta enviada por la Comandancia Nacional. Ellos recibieron el documento donde les informan que su contrato, que vence este 30 de junio, no será renovado.

El jefe de la Salvadora n°027 de Chiclayo, capitán Giovani Custodio, informó que en esta compañía fue despedido un chofer, que cubría el turno tarde y temen que se vea afectada su labor.

En algunas compañías existen pocos bomberos y es necesaria la presencia de un chofer para transportar al personal cuando se dirigen a las emergencias.

En el distrito de José Leonardo Ortiz, el jefe de la compañía n°195, Ramiro Cardoso, informó que el único chofer con el que contaban fue despedido y esto afectará la atención de emergencias, pues no saben quién va a manejar las ambulancias y cisternas: “Aquí son solo cuatro voluntarios”, manifestó.

Esta compañía es una de las más críticas de la región y estaría a punto de cerrar por la falta de personal y apoyo de las autoridades.

Los choferes, quienes también son bomberos, son los únicos que reciben un sueldo fijo de 1 800 soles y cumplen un horario de 8 horas en las compañías.

Con el recorte del personal, otras personas deberán hacer esta función de manera voluntaria; sin embargo, hace falta capacitación en el manejo de cisternas y unidades. Además, no todos pueden cumplir un horario fijo.