La comunidad campesina denunció que extraños ubicaron esteras y chozas en zona protegida. Además, se iniciaron trabajos con maquinaria pesada, para la ejecución de la Hidroeléctrica El Mulato, obra que no contaría con permisos.
Unas 25 hectáreas de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina en el distrito de Chongoyape (región Lambayeque) fueron invadidas a pesar de ser parte del Área Natural Protegida de Chaparrí y la zona arqueológica Pampa Grande declarada Patrimonio Cultural de la Nación, denunció el presidente de la comunidad Edivar Carrasco Vásquez.
Según lo manifestó, los invasores colocaron esteras y chozas en zonas muy cercas a las huacas. Lo cual pone en peligro la conservación del patrimonio.
“La junta de administración local nos hizo saber que desde la semana pasada se venían suscitando estas invasiones. Al menos un 60% del sector La Fortaleza se encuentra señalizado con palos y muros. Si las autoridades no ponen control esto va a amenazar nuestra cultura”, advirtió.
El complejo arqueológico de Pampa Grande es importante para la historia regional. Allí se ubica la huaca Fortaleza una de las más grandes de la costa norte y forma parte de la cultura Mochica.
El presidente de la comunidad hizo un llamado a las autoridades a ayudar a proteger este legado, que de manera sistemática viene siendo afectada por el tráfico de terrenos.
Reinician obras sin licencia
El dirigente también denunció que se iniciaron actividades de movimientos de tierras con el uso de maquinaria pesada, para la ejecución de la Hidroeléctrica El Mulato, ubicada también en el distrito de Chongoyape.
Sin embargo, esta situación sería un nuevo atentado contra la reserva ecológica, ya que dicho proyecto se avanza en áreas que el Estado ha reconocido como un Área Natural Protegida en su categoría de Área de Conservación Privada (ACP).
Los comuneros denuncian que se han talado algarrobos, vichayos y piden a las autoridades competentes a frenar esta obra, ya que no contaría con las licencias o autorizaciones necesarias para su construcción.
Según indicaron, esta obra es incompatible con los usos asignados a esta parte del ACP Chaparrí localizada en el sector Raca Rumi y que inclusive traería afectaciones al Cerro Mulato declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Comparte esta noticia