El jefe de epidemiología de la gerencia regional de salud, Víctor Torres Anaya, señaló que busca implementar una atención integral de 24 horas en los diversos centros de salud para descongestionar las atenciones en los hospitales.
Los casos de dengue en la región Lambayeque continúan en incremento, superando los 1 800, así lo señaló el jefe de epidemiología de la gerencia regional de salud, Víctor Torres Anaya, quien añadió que esta situación no solo obedece a la acumulación de aguas por lluvias, sino también al almacenamiento incorrecto del agua potable y la presencia de floreros con agua en las viviendas.
“Acá en el distrito de Chiclayo estamos reportando un incremento grande desde hace ya algunas semanas. El último reporte es de 410 casos que puede seguir incrementándose en estas semanas. En toda la región ya estamos con 1 800 casos confirmados”, declaró a RPP Noticias.
El funcionario señaló que para lograr atender a todos los casos confirmados y de los que existe sospecha, se reforzará el primer nivel de atención, con la finalidad también de evitar el congestionamiento de los hospitales.
Además, Torres Anaya, hizo un nuevo llamado a la población para evitar propiciar posibles criaderos del vector en los hogares, así como también pidió colaborar con las brigadas de salud que recorren las diversas calles realizando campañas de colocación de larvicidas y fumigación.
Piden declarar emergencia en provincia de Chincha
Se ha solicitado al Ejecutivo declarar en emergencia la provincia de Chincha y 37 distritos de la región Ica por el aumento de casos de dengue, dijo a RPP Noticias, Víctor Montalvo Vásquez, director regional de Salud.
Montalvo expresó que la situación en la provincia de Chincha es preocupante, ya que el incremento de casos —que ya suman 1 402 en lo que va del año— se debe a tres factores, la escasez de agua potable, la alta temperatura del lugar y la contaminación que existe por la falta de recojo de los residuos sólidos.
La región Ica registra hasta la fecha 3 007 casos de dengue y siete fallecidos, cinco decesos registrados en la provincia de Chincha, señaló el director de Salud.
El funcionario informó que esta cifra podría superar al número de casos que se presentaron los dos últimos años. En el 2022 se registraron 5402 casos, por lo que exhortó a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud a los primeros síntomas.
Comparte esta noticia