Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Lambayeque: Detienen a 13 presuntos miembros de "Los Intocables del Norte" y allanan casa del alcalde de Mórrope

Organización delictiva estaría implicada en delitos de robo agravado y extorsión.
Organización delictiva estaría implicada en delitos de robo agravado y extorsión. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El Ministerio Público y la Policía buscan determinar si existe algún vínculo entre el alcalde del distrito Nery Castillo y la organización delictiva, pues entre los detenidos figuran tres de sus familiares directos. 

Personal de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, detuvieron a 13 personas presuntamente implicadas en la red delictiva "Los Intocables del Norte", que se dedicaría a cometer delitos contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado y extorsión.

Durante el operativo, las autoridades allanaron la vivienda del alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, pues entre los detenidos figuran tres de sus familiares directos. En estos momentos, todavía se realiza el allanamiento a fin de determinar si tiene algún vínculo con la red delictiva.

Según información del Ministerio Público, la organización criminal estaría operando desde el 2019 bajo el liderazgo de Arnaldo Chapoñán Suclupe. Las investigaciones apuntan a que esta red realizaba marcaje a transportistas y comerciantes para luego extorsionarlos.

Durante las diligencias, la Policía incautó armas de fuego, municiones, manuscritos que contenían los datos de las personas extorsionadas, celulares y diversa documentación que los implicaría en estos delitos.

La Policía incautó armas de fuego, municiones y manuscritos que contenían los datos de las personas extorsionadas.
La Policía incautó armas de fuego, municiones y manuscritos que contenían los datos de las personas extorsionadas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Detenidos:

Arnaldo Chapoñán Suclupe, presunto líder de la organización "Los Intocables del Norte", así como los hermanos Arturo David, Rolando Duverli y Ebert Rodolfo Castillo Chero; Carlos Paredes Alamo, Juan Carlos Cajusol Vidaurre, José del Carmen Damián Vidaurre.

Además, José Saul Santisteban Asalde, Segundo Rubén Ramos Zeña, Erick Nicanor Zevallos Ferré, Manuel Siesquén Bances, Miluska Pamela Callacná Ipanaqué y Segundo Manuel Flores Vidaurre.

Estas 13 personas fueron detenidas por 10 días, pedido solicitado ante el Poder Judicial por los fiscales Juan Mogollón Castillo y Aldo Paredes Delgado.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA