Municipalidad de Chiclayo no cuenta con suficiente personal para recoger la basura que se produce a diario.
Municipalidad de Chiclayo no cuenta con suficiente personal para recoger la basura que se produce a diario. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, manifestó que diariamente se deja de recoger un promedio de 40 toneladas de basura en diferentes puntos de la ciudad por falta de maquinaria y obreros de limpieza pública.

La autoridad edil dijo que por ahora solo se está trabajando con el 50% del personal de limpieza, porque la mayoría fue enviado a sus viviendas por prevención ante el contagio del nuevo coronavirus.

“Ahorita estamos por un poco más del 50% del personal que está laborando. De las 220 toneladas lamentablemente 40 no se está recogiendo. Pero poco a poco estamos limpiando la ciudad y recuperando las áreas verdes”, expresó.

Gasco reconoció que las 16 compactadoras y 10 volquetes operativos en la actualidad, son insuficientes para abarcar todos los sectores de la ciudad, pero remarcó que se está alquilando maquinaria para poder cumplir con el recojo de más de 180 toneladas de residuos.

“En los cuatro meses de cuarentena nadie quería arreglar la maquinaría que se iba cayendo semana tras semana. Ahora ya tenemos compactadoras y volquetes operativos”, agregó.

Además, dijo que el personal de limpieza se restablecerá paulatinamente a sus labores, luego de superar las condiciones de riesgo por la COVID-19.

A la fecha están trabajando más de 600 obreros. Confiamos en que se irán incorporando poco a poco”, anotó.

Mientras tanto, vecinos de los sectores de la zona oeste denunciaron que en algunas calles el camión recolector no pasa hace más de una semana.