Lambayeque: Universitarios impulsan proyecto de emprendimiento para Asociación de Sordos
Jóvenes, con ayuda de profesores de Arte, se encargaron de brindar los talleres. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Proyecto "Emprendiendo a Lápiz"

Un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de Lambayeque impulsa un proyecto para fomentar el emprendimiento entre las personas con algún grado de discapacidad auditiva, a fin de que mediante el dibujo artístico puedan obtener una fuente de ingreso para sus hogares.

Según explicó la coordinadora de este proyecto, Karla Chancafe Becerra, la iniciativa surgió en las aulas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) como parte de una labor social que busca promover las habilidades artísticas en los integrantes de la Asociación de Sordos Provincial de Lambayeque.

"El proyecto busca mediante talleres de dibujo poder incrementar algunas habilidades artísticas en personas no oyentes para que se pueda visibilizar su trabajo y se muestre que ellos son capaces de mejorar en lo que se propongan", detalló.

La joven estudiante detalló que el proyecto bautizado como "Emprendiendo a Lápiz" cuenta con el apoyo de intérpretes de lenguaje de señas y profesores de Arte, quienes enseñan técnicas de retrato y dibujo técnico de forma presencial una vez por semana.

Diez jóvenes de la Asociación de Sordos de Lambayeque participaron de estos talleres. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía proyecto "Emprendiendo a Lápiz".

Un ingreso propio

La coordinadora de este proyecto sin fines de lucro informó que los cuadros elaborados por los participantes serán expuestos en un festival y vendidos al finalizar el taller, lo obtenido será entregado a los propios autores.

"Existe mucha discriminación y ellos están conscientes de ello, en especial en el aspecto educativo y laboral. Incluso, dentro de las discpacidades se sienten aún más discirminados. Su discapacidad, a diferencia de otras, es la comunicación; entonces, muchas veces cuando las empresas buscan contratar a personas con discapacidad, ellos se sienten dejados de lado, porque es difícil que contraten a una persona que no puede comunicarse con el cliente", lamentó.

En nuestro país, según cifras del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), existen más de 532 mil personas sordas, donde apenas el 5% posee una fuente de ingreso.