Gerencia Regional de Salud advirtió desabastecimiento en sus almacenes y por esa razón se han tenido que reducir el número de test que se aplican por día.
Desde hace tres semanas, los almacenes de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque atraviesan por un desabastecimiento de pruebas serológicas, según informó el responsable de dicha entidad, Víctor Echeandía Arellano.
El gerente regional detalló que solo se cuenta con 2 000 pruebas que se acabarían en menos de una semana, por lo que se han tenido que reducir el número de test aplicados por día.
Según la autoridad, las pruebas serológicas representan el 90 % de test aplicados en la región, mientras que las moleculares solo el 10 %.
“Debido a esta situación se ha tenido que reducir el número de pruebas aplicadas por día. Incluso, la Geresa tuvo que pedir prestado pruebas a EsSalud y, recientemente, comprar de emergencia poco más de 2 000 test serológicos”, manifestó.
El funcionario también explicó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud detuvo el envío de un lote de 250 mil, porque detectó que no todas las pruebas aplicadas por la Gerencia Regional de Salud habían sido registradas en el sistema informático.
Echeandía aseguró que todavía faltan registrar cerca de 4 000 fichas, por lo que estimó que la próxima semana deberían estar recibiendo el nuevo lote de pruebas. Hasta que eso ocurra, precisó que se priorizará la aplicación de estos tests a pacientes que requieran de una intervención quirúrgica.
Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, en Lambayeque se han aplicado 111 697 pruebas serológicas.
Comparte esta noticia