La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que un Decreto de Urgencia 055- 2020, dispone la entrega en cesión de uso del Hospital Tumán por 20 años a cambio de la deuda que tiene la empresa agroindustrial.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) pondrá en marcha la habilitación de 120 camas hospitalarias en el Hospital de Tuman en Lambayeque, para brindar atención oportuna a pacientes con la COVID-19 y, esta manera, ampliar la oferta de servicios de salud en esta región.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 055- 2020, que dispone la entrega en cesión de uso del Hospital Tumán al Seguro Social por 20 años, a cambio de la deuda que tiene la empresa agroindustrial con EsSalud.
Dijo que a través de este decreto de urgencia, el gobierno acoge el pedido planteado por EsSalud para ampliar la oferta de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en Lambayeque en el marco del estado de emergencia nacional por la COVID-19.
Fiorella Molinelli precisó que en un corto plazo se habilitará más camas hospitalarias con equipamiento y personal capacitado para atender a pacientes contagiados o con sospecha de tener el nuevo coronavirus.
Explicó que el gobierno autorizó a EsSalud a ampliar la oferta hospitalaria en la Región de Lambayeque, y efectuar inversiones en el inmueble ubicado al Este de la ciudad de Chiclayo, donde funciona el Hospital de Tumán.
Precisó que respecto a la revisión de la infraestructura, se destinará el número de especialistas (médicos, enfermeras, técnicos, asistenciales y administrativos) que trabajarían en este hospital de uso exclusivo para pacientes con la COVID-19.
Oferta de servicios
Fiorella Molinelli recordó que en Lambayeque EsSalud ha puesto en marcha el hospital Temporal Covid, de construcción rápida, lo que permitirá ampliar la oferta hospitalaria en esa región.
El nosocomio temporal contará con 100 camas hospitalarias, de los cuales 16 serán para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También ambientes para la entrega y colocación de Equipos de Protección Personal (EPP), área de alimentación del personal asistencial, zona de ingreso y salida de ambulancias, entre otros servicios.
También reafirmó que en la provincia de Ferreñafe se instalará otro hospital de construcción rápida con 70 camas hospitalarias, el cual permitirá brindar atención a pacientes contagiados de coronavirus, el cual estará ubicado en el complejo deportivo del IPD Diego Martínez Carbonel.
Sólo en estas tres infraestructuras hospitalarias, EsSalud contará en corto plazo con 290 camas para pacientes COVID-19.
Asimismo, dijo que el hospital Luis Heysen incrementará a 120 el número de camas hospitalarias y que la Unidad de Aislamiento Hospitalario del Hospital Almanzor Aguinaga pronto contará con 70 camas.
Además, informó que EsSalud envió a Lambayeque un total de 42 toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP), implementos y medicamentos a fin de proteger al personal que afronta la pandemia en primera línea.
Comparte esta noticia