A través del COER-Lambayeque, el gobierno regional indicó que distritos como Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mochumí y ciudades colindantes se encuentran en riesgo.
El Gobierno regional de Lambayeque, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), emitió una alerta ante el posible desborde del río La Leche, debido a un incremento de su caudal.
"A consecuencia de las llluvias internsas qrue se vienen presentando en la región (...) afectando los distritos de Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mochumí y todas las ciudades colindantes, con aumento de caudal en el río La Leche y ante posible a venida e incremento del caudal es necesario tomar las precauciones necesarias por deborde", refiere el comunicado.
En ese sentido, el COER Lambayeque hizo un llamado a las autoridades y a la población "a permanecer atentos a la información proveniente de fuentes oficiales".
"Asimismo, se sugiere mantener la comunicación constante con las instituciones de primera respuesta y evitar cualquier actividad y/o exposición cerca de la ribera del río", finaliza el comunicado.
Por su parte, el COEN - Indeci indicó que se encuentra realizando el constante monitoreo del río La Leche conforme el anuncio del COER-Lambayeque.
167 distritos en alerta
Las lluvias de moderada a extrema intensidad pronosticadas en la Costa norte y Sierra desde este viernes 7 al domingo 9 de abril, pone en riesgo a 167 distritos de ocurrir deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Piura es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (27), seguido de Ayacucho (15), Arequipa (12), Cajamarca (9), Lambayeque (2), Lima (2) y Junín (1), lo que hace un total de 68.
Asimismo, son 99 jurisdicciones ubicadas en dichos departamentos, además de Tumbes (12), Cusco y Pasco, con 2 distritos cada uno, que se encuentran en riesgo alto.
Comparte esta noticia