Lambayeque
Hospital Regional de Lambayeque funciona al 100% de su capacidad. | Fuente: Facebook Dirección Regional de Salud de Lambayeque

Mientras el Perú se prepara para iniciar la fase 4 de la reactivación económica tras la cuarentena por el nuevo coronavirus, regiones como Lambayeque siguen con hospitales COVID-19 funcionando al tope de su capacidad hospitalaria, según informó el presidente de la Federación Médica de esta región, Paul Larrea.

El médico explicó que, si bien las cifras generales bajan esto no se refleja en el hospital COVID-19, ya que trabajan al límite de su capacidad y el inicio de la fase 4 sería perjudicial.

“El hospital que tenemos es macrorregional, atendemos pacientes de todo el norte, de Cajamarca y hasta de Amazonas. Estamos al tope de camas hospitalarias, al tope de camas UCI, el fin de semana tuvimos escases de camas de UCI”, dijo.

Paúl Larrea dijo también el Centro de Atención Temporal inaugurada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 6 de julio hasta ahora no funciona de forma adecuada y no tiene las 29 camas UCI anunciadas durante esa visita.

Es por eso, que ante una nueva ola de contagios Lambayeque sería duramente golpeada ya que tampoco alcanzó la inmunidad de rebaño.

No hemos llegado al 70% de población infectada para tener la inmunidad, estaremos en un 50% a 60%. Por ejemplo, del personal de salud aún hay un 30% que ni siquiera estuvo expuesto porque tienen comorbilidad y estuvieron en sus casas todo este tiempo”, explicó.

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea, considera que para entrar en la fase 4 de la reactivación económica el Ministerio de Salud debe cambiar las pruebas serológicas por moleculares y potenciar el primer nivel de atención porque lo que se necesita es la detección temprana y una atención oportuna.

“Haciendo pruebas serológicas no se puede diagnosticar temprano y no se puede hacer un cerco epidemiológico adecuado, que es lo que se necesitará en la fase 4”, finalizó.