Presentarán nuevas marcas colectivas de artesanos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La región Lambayeque tendrá dentro de poco 15 nuevas marcas colectivas de artesanos y productores de la zona rural, que fueron afectados hace un año por las lluvias del “Niño costero”.

Se trata de un promedio de 70 familias que solicitaron la inscripción de su marca a través del beneficio de exoneración que brindó Indecopi, a las familias damnificadas por las lluvias.

Estos artesanos no pagaron los 500 soles de derecho de inscripción, ni tampoco el costo de la publicación de su marca en el diario oficial, porque fue Indecopi quien asumió todos estos gastos y benefició a costo cero, la promoción y asociatividad de estos productores.

Estas 15 nuevas marcas colectivas se suman a las 400 ya registradas a la fecha en los rubros de fertilizantes, artesanía y combustibles.

La Jefa de Indecopi adelantó que se trata de asociaciones ubicadas en Pítipo, Túcume, Eten y Bosque de Pómac, dedicados basicamente al bordado de fibra vegetal, paja de palma, algodón nativo y textiles a base de tintes naturales.

Por lo pronto en Lambayeque actualmente se cuenta con siete marcas colectivas registradas oficialmente: "Reina de Olmosa" de miel de abeja"; "Utku Muchik de algodón nativo", "Inka Wasi" de hongos comestibles y "Uiz Kik" de quinua.

Beneficios de una marca colectiva

Con la marca colectiva ahora los artesanos generarán más confianza en el mercado y mejorarán la colocación de sus productos a nivel local, regional y nacional.

Registro de derecho de autor

Hay que agregar que en el año 2017, Indecopi también realizó 88 registros de derecho de autor de fonogramas, software y obras literarias.

¿Qué opinas?