Joven de la serranía de Piura tenía tumor que le impedía comer | Fuente: RPP | Fotógrafo: HOSPITAL-REGIONA-LAMBAYEQUE

Por primera vez médicos especialistas del hospital regional de Lambayeque reconstruyeron la mandibula de un joven de 17 años, que fue referido a Chiclayo, desde la serranía de Piura por presentar un tumor benigno que le impedía consumir con normalidad los alimentos.

La exitosa operación duró 14 horas y fue realizada por cirujanos de cabeza y cuello, quienes en esta ocasión realizaron una mandibulectomía segmentaria, aplicada por primera vez en toda la zona norte.

Los médicos, Edwin Caballero e Iván Bustamante, explicaron que el paciente presentaba una tumoración en el cuerpo de la mandíbula derecha que comprometía tanto la parte ósea como los tejidos blandos. Por lo que primero se procedió a la resección (extirpación) de ese segmento, y posteriormente se reconstruyó la zona afectada con una parte del peroné, utilizando una placa de titanio como soporte y realizando la anastomosis (unión) de los vasos de este hueso de la pierna con la arteria facial y la vena yugular externa del cuello.

Comentaron que luego de hacer algunos exámenes se constató la evolución favorable del paciente; teniendo como siguiente paso la rehabilitación física y dental, que le permita continuar con su vida con total normalidad.

Sepa más:
¿Qué opinas?