La congresista, Mirtha Vásquez, cursó un oficio al OEFA y Minsa solicitando evaluación de los daños. El dirigente del Frente de Defensa de Olmos indicó que decenas de animales han muerto y diversos cultivos han sido afectados.
La congresista, Mirtha Vásquez, pidió la intervención del Ministerio Público, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para investigar el derrame de petróleo ocurrido en el caserío Sequión del distrito de Olmos, en la región Lambayeque.
A través de un oficio, la parlamentaria informó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, sobre el daño ambiental registrado en la zona a raíz de este incidente. Precisó a RPP Noticias que debe haber una labor de fiscalización ante los daños ambientales.
"El Estado parece que no está actuando de manera diligente, acá debe haber una labor de fiscalización de los organismos competentes, debe iniciarse algún proceso. Estas cosas suelen pasar como simples eventos, pero acá hay una responsabilidad seria por daños ambientales y exposición a la salud de la población", expresó la parlamentaria.
Además, cursó un oficio al OEFA y al Ministerio de Salud (Minsa) solicitando una evaluación de los daños y para exigir la atención médica integral de las familias expuestas a esta contaminación.
Al respecto, el dirigente del Frente de Defensa de Olmos, Edilberto Castro Tesén, indicó que decenas de animales han muerto y diversos cultivos han sido afectados a raíz del derrame de petróleo en Olmos, por lo que pidió la intervención de las autoridades.
“Han muerto animales, el petróleo ha quedado impregnada en la tierra y hasta el momento sigue allí el derrame, no han hecho nada. Esperamos que los indemnicen, porque no se va a poder volver a trabajar en esta tierra”, sostuvo Castro.
El derrame de petróleo ocurrió el pasado martes 8 de septiembre en el tramo II del Oleoducto Norperuano (kilómetro 713+197) de Petroperú. En tanto, la empresa informó que cumplió con realizar las labores de recuperación de crudo y limpieza, así como la reposición de la tubería.
Comparte esta noticia