Lambayeque: Universidad Pedro Ruiz Gallo suspendió examen de admisión por "error logístico"

Más de 5 mil postulantes debieron retirarse de las aulas tras haber recibido sus exámenes la mañana de este domingo, por ordenes de las autoridades académicas. Los aspirantes deberán volver el 4 de agosto para su evaluación.

Postulantes fueron retirados de aulas de la UNPRG | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Más de cinco mil postulantes a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque regresaron a su casas este domingo sin haber rendido el examen de admisión correspondiente al periodo 2019 – II.

Desde muy tempranas horas, los miles de postulantes, algunos acompañados de sus padres o familiares llegaron hasta la casa de estudios ubicada en la ciudad de Lambayeque. Las puertas se abrieron según la hora programada (8:00 a. m.) y los jóvenes se desplazaron al aula correspondiente.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de los postulantes, a quienes luego de haber recibido sus respectivos exámenes, se les pidió que los devuelvan. Los docentes también les indicaron que debían abandonar las aulas, pues el examen había sido suspendido.

En el exterior de la universidad, padres de los postulantes y jóvenes que llegan de otras ciudades como Cajamarca, Jaén, Chota, Cutervo, Bagua y distritos alejados, mostraron su molestia, pues los perjudica económicamente.

Vicerrector académico UNPRG | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Error logístico

En entrevista para RPP, el vicerrector académico Bernardo Nieto señaló que la suspensión de la evaluación se dio por un error logístico del centro de informática, el cual será investigado.

“A pesar de que la evaluación es la misma, los exámenes están divididos por grupos según las carreras de los postulantes y es así el peso de las preguntas por materia. Por ejemplo el grupo 1 es de las ingenierías, allí tienen mayor peso el área de números (…) en la distribución hubo una confusión”, detalló la autoridad.

“Cuando la detectamos, pensamos que lo podíamos solucionar, pero en aras de la transparencia y calidad, decidimos suspenderlo hasta el próximo 4 de agosto. Esperemos que los padres y postulantes lo entiendan”, concluyó.

Asimismo, dijo que el responsable del área en mención, Luís LLontop Cumpa deberá presentar un informe y será el Consejo Universitario el órgano encargado de sancionar o no.

Costos

Consultado sobre el presupuesto empleado para este proceso de admisión declarado nulo, la autoridad universitaria se limitó a decir que no conoce este información en detalle.

“No tenemos exactamente los costos porque no sabemos cuántos participan en cuanto a profesores, trabajadores, CAS. Quienes llegaron hoy ya no vendrán el 4 de agosto. Los montos son mínimos: impresión, papel y eso”, indicó.

Todo el proceso estuvo verificado por la representante del Ministerio Público | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
¿Qué opinas?