La ministra de Salud dijo a RPP Noticias que el gobierno regional de Lambayeque ha recibido 354 millones de soles en función salud, pero que solo se ha gastado S/ 175 millones.
La ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo este viernes a RPP Noticias que no hay un problema de presupuesto en la región Lambayeque, sino de gestión de recursos. La grave denuncia de la muerte de 30 bebés prematuros en el Hospital Regional Lambayeque por la falta de incubadoras motivó que la titular de Salud llege a la región, para acelerar la compra de equipos médicos.
“(El gobierno regional de Lambayeque ha) recibido 354 millones de soles en función salud este año. Y su gasto -hasta la fecha- es de 175 millones. Está llegando todo el equipo de presupuesto (del Minsa) para ayudar al equipo de presupuesto de la gobernación como del mismo Hospital de Lambayeque”, dijo en Conexión.
Lambayeque
La ministra habló con RPP y explicó que le problema en el Hospital regional de Lambayeque es por una falta de gestión, mas no de presupuesto.
La ministra explicó que el presupuesto en el sector salud está descentralizado y le corresponde a cada región la administración de este. “Nos hemos dado cuenta de que falta gestionar presupuesto. Tenemos que gestionar y necesitamos son gestores”, afirmó.
"Quiero dejar presente que los 30 fallecidos -que se hablan de neonacidos- es desde enero hasta la fecha. No debieron haber fallecido, pero sabemos que la estadística es el proceso con el que vienen pacientes con prematuridad que vienen con complicaciones o niñitos que nacen con cardiopatías congénitas", comentó Zulema Tomás.
Este jueves, durante el programa Conexión de RPP Noticias, el gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, reveló que el 90% de los equipos médicos están inoperativos en el Hospital Regional, Las Mercedes y Belén. Lamentó que falta presupuesto en el sector salud y una falta de austeridad ocasionó la crisis en el área de neonatología.
"Necesitamos mínimo las cinco incubadoras y las 181 plazas para atender no solo a la región Lambayeque sino a los pacientes de regiones vecinas", aclaró.
Comparte esta noticia