Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Listo el primer 'biciparqueo’ para promover uso de la bicicleta en colegio San José de Chiclayo

Escolares del San José estrenan primer 'biciparqueo' en Chiclayo | Fuente: RPP Noticias

Gobierno regional de Lambayeque alista proyecto de ciclovías en rutas que conecten a los colegios con el centro de la ciudad. Una de las primeras pistas en ser acondicionadas sería la avenida Elvira García.

La lucha contra la contaminación del medio ambiente se fortalece en la ciudad de Chiclayo y qué mejor forma que promoviendo el uso de las bicicletas. La institución educativa que decidió dar el primer paso es el emblemático colegio San José.

En esta escuela se ha instalado el primer ‘biciparqueo’ que busca promover el uso del transporte de dos ruedas, que no solo mejora el medio ambiente, sino que también, contribuye a la salud.

El ‘biciparqueo’ fue acondicionado a un costado de la playa de estacionamiento de vehículos y la idea es ir ganando espacio, pues se busca que los profesores también se sumen a esta iniciativa y cambien sus motos, carros y camionetas, por cómodas y relajantes ‘bicis’.

“Nuestra idea es que esto se vaya replicando en otros colegios y que se vea un orden, que los alumnos se sientan parte de la ciudad y que aprendan a cuidar el medio ambiente”, dijo Wilson Alarcón Campos, miembro del colectivo Fox Bike.

Motivador

Durante la inauguración de este primer ‘biciparqueo’ se ofreció mantenimiento y reparación gratuita de bicicletas. Además, se entregó un boleto para que los alumnos participen en el sorteo de una ‘bici’. El ganador fue Luis David Cunya del Sexto ‘B’ de primaria.

“Recién empezaré a usar bicicleta para venir al colegio. Es importante usarla porque el planeta está muy contaminado, la bicicleta no bota humo y no contamina la atmósfera”, dijo el niño.

Proyecto

Este proyecto que fue presentado por diversos colectivos de ciclistas es apoyado por el Gobierno Regional de Lambayeque que ya viene trabajando sobre el plan para las ciclovías en Chiclayo.

Una de las primeras vías en ser acondicionadas para los ciclistas sería precisamente la avenida Elvira García, donde se ubica el colegio nacional San José que cuenta con un aproximado de 4 mil escolares del nivel primario y secundario.

“En este colegio hay una gran demanda de escolares que llegan en bicicleta, aproximadamente unos 200. Por eso hoy se convierte en el piloto para empezar a trabajar el tema de la ciclovía, porque necesitamos que los alumnos se trasladen con seguridad”, dijo Antonio Sánchez Chacón, consejero regional.

La autoridad regional explicó que ya se ha conformado una mesa de trabajo denominada “Probici”, la cual está integrada por los colectivos de ciclistas, autoridades regionales, cámara de comercio y algunas municipalidades, que están impulsando distintos proyectos.

“Están proponiendo que en las calles se demarque las zonas exclusivas para ciclistas. Por poner un ejemplo, si queremos unir Chiclayo y La Victoria, tenemos la avenida Los Incas, Chinchaysuyo, Grau. Se prestan para una ciclovía y si se da cuenta, une a estos dos distritos”, indicó el consejero.

También se ha propuesto que las ciclovías se diseñen en calles o avenidas donde están los colegios, universidades, museos y municipalidades para que los ciudadanos empiecen a utilizar sus bicicletas.

Durante la actividad se explicó a los escolares cómo reparar un bicicleta.
Durante la actividad se explicó a los escolares cómo reparar un bicicleta. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Paty Chirinos
Se brindó mantenimiento y reparación de 'bicis' gratis.
Se brindó mantenimiento y reparación de 'bicis' gratis. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Paty Chirinos

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA