Escolares de la caleta San José acudieron en bicicleta a la escuela | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

¿Qué pasaría si en los colegios se dictarán cursos a través de los cuales se valore el uso de la bicicleta y sus aspectos positivos?

Esta es la idea que ha planteado el colectivo Chakra Bike y que fue lanzada en el Día Mundial de la Bicicleta por su vocero, Francisco Irigoin, quien aspira a que este proyecto sea tomado por las autoridades y puesto en marcha en la región Lambayeque.

A raíz de esta propuesta el Gobierno Regional de Lambayeque convocó al colectivo Chakra Bike para exponer sus ideas en una mesa de trabajo que ha sido denominada como “Probici”, la cual busca fomentar el transporte sostenible.

En la última reunión el vocero del colectivo Chakra Bike, Francisco Irigoin, planteó impulsar la Ley 30936 (Ley de Fomento de la Bicicleta), específicamente en las instituciones educativas de la región.

“En la política educativa estamos planteando una innovación curricular para que este tema sea parte de la currícula que los docentes puedan aplicar dentro de sus unidades de aprendizaje”, explicó.

La idea de este colectivo es que los profesores de las diferentes áreas incluyan el tema de la importancia que tiene el usar la bicicleta y que además esto sea una motivación en el aprendizaje de los niños.

El planteamiento está sustentado en el alto nivel de contaminación que existe en la ciudad de Chiclayo y el caos vehicular que se registra a diario en las calles.

“Según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo, Chiclayo tiene solo el 0,3% de transporte sostenible, el resto del transporte es contaminante”, expresó Irigoin.

En la mesa de trabajo se acordó iniciar el procedimiento para la implementación de la propuesta que no solo involucrará al sector educación, sino también al sector Salud, Turismo, Transporte y otras gerencias.

Día de la Bicicleta

Hoy en el Día Mundial de la Bicicleta el colectivo Chakra Bike impulsó la iniciativa de que 30 escolares de la institución educativa 10222 de la caleta San José acudan al colegio en este medio de transporte.

Los menores fueron concientizados en que el uso de la bicicleta ayuda en el cuidado del medio ambiente y también por el impacto positivo en la salud.

Para la noche se programó una caravana que busca motivar a la ciudadanía en la correcta y saludable actividad.

 “Vamos a activar a la población que va a observar esta caravana de ciclistas y verán que la bicicleta es un medio fácil de usar, es barato, es saludable”, dijo Francisco Irigoin.

El recorrido iniciará en la pérgola del parque principal y los ciclistas irán con rumbo al distrito de José Leonardo Ortiz, La Victoria y retornarán a Chiclayo.

El vocero de Chakra Bike dijo que estas actividades buscan cambiar el hábito que tienen los ciudadanos y la creencia de que el uso de este medio de transporte es solo para un grupo. “La bicicleta puede ser usada por todo tipo de personas, tanto por la de bajos recursos, o recursos medios y de alta capacidad económica”, expresó.

¿Qué opinas?