Lluvias podrían afectar siembra de 30 mil hectáreas de caña de azúcar

Fuertes precipitaciones podrían afectar enormemente la siembra de caña de azúcar en la región Lambayeque.
Lluvias también afectarían a siembra de caña de azúcar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

El gerente regional de agricultura de Lambayeque, Ing. Ricardo Romero Rentería, advirtió que las lluvias del Fenómeno El niño, no solo afectarán sembríos de arroz, algodón y maíz, sino también podrían afectar enormemente los sembríos de caña de azúcar de las empresas Agroindustriales.

El funcionario detalló que en toda la región se siembran aproximadamente 30 mil hectáreas en las zonas de Pomalca, Tumán y Pucalá, y además existen 3 mil hectáreas sembradas por agricultores individuales, que podrían verse afectados con las fuertes precipitaciones en todo el Valle.

Es por ello que se recomendó a los sembradores de caña no cosechar en campo, ya que los caminos quedarán intransitables por las lluvias y será imposible que ingrese la maquinaria pesada, y el producto correría el riesgo de perderse.

“Estamos dando las recomendaciones para evitar grandes pérdidas, en el año 98 los camiones quedaron intransitables y la maquinaria no pudo ingresar para la cosecha en campo, por eso pedimos que se tenga cuidado” indicó.

Consultado sobre este tema el gerente general de la empresa Pomalca S.A, Ing. César Alva Azula, dijo que las empresas agroindustriales están preparadas para afrontar las eventuales lluvias del evento climatológico.

Detalló que por la existencia de pozos tubulares y los planes de contingencia que se manejan en las empresas Tumán y Pomalca, las perdidas en la siembra y producción de caña de azúcar serán mínimas.

“En el tema de las lluvias estamos preparados, por ejemplo en la zona de Pampagrande se ha hecho un muro de contención para proteger los campos, el gobierno está haciendo un trabajo de prevención en los ríos muy bueno, hay perdidas de áreas agrícolas, pero es mínimo” indicó la autoridad de las empresas azucareras.

Se espera que esta situación no afecte la cosecha y escasez de este producto en el mercado local.