Según lo indicaron, son 7 los ejemplares hallados en las orilla de la playa de Pimentel y Santa Rosa, muchos presentan heridas de machetazos en el hocico y restos de redes de pesca en su cuerpo.
Esta mañana, vecinos del balneario de Pimentel y Santa Rosa (región Lambayeque) reportaron el varamiento de lobos marinos muertos, algunos de estos ya desde hace algunos días.
Según lo indicaron, son 7 los cuerpos que se encontraron a la orilla de playa, muchos presentando heridas de machetazos en el hocico y restos de redes de pesca en su cuerpo, lo que hace prevér que habrían sido atacados por los pescadores.
Defensa Civil
Consultado por este tema, el jefe de la Plataforma de Defensa Civil de Pimentel, Nicolás Ibarra, indicó que la espacie que ellos encontraron, sería un lobo de aproximadamente 120 kilos, ubicado a la altura de la playa Los Caballitos.
“Este lobo habría varado hace aproximadamente 48 horas, no presenta heridas causadas por la mano del hombre, aunque las causas exactas se desconocen aún, podría ser alguna afectación debido a la contaminación del mar”, indicó.
El funcionario, también señaló que los representantes del Institulo del Mar Peruano (Imarpe) ya han tomado las muestras correspondientes y se esperan conocer los resultados en las próximas horas. Asimismo, se empezarán hacer coordinaciones con la Capitanía de Puertos para iniciar trabajos conjuntos.
Recomendaciones
Nicolás Ibarra hizo un llamado a los bañistas que ya están llegando a las playas a alejarse de las zonas donde se encuentran varadas las especies marinas, especialmente a los menores.
“No se conoce las causas ni los días que llevan muertos, lo cual hace que se descompongan y esto podría generar algunas enfermedades. Hay que tomar prevención en estos casos”, sostuvo.
Comparte esta noticia