Plantas medicinales. | Fuente: RPP Noticias

El mercado Modelo de Chiclayo, con cerca de 60 años de creación, concentra más de un tesoro y esto se debe a que posee una gran cantidad de plantas medicinales y remedios que se utilizan con fines curativos. 

Según un estudio realizado por la arquitecta y antropóloga italiana, Adine Gavazzi, este mercado chiclayano concentra a nivel nacional el mayor número de hierbas medicinales, debido a su posición geográfica, pues se conecta con la parte andina y amazónica. 

Procedencia de plantas 

En entrevista con RPP Noticias, Adine Gavazzi, quien también es representante en Perú de la Cátedra Unesco de la Universidad de Génova en la especialidad de Antropología de la Salud, informó que la mayoría de plantas, que se comercializan en el mercado Modelo, llegan del valle de Chongoyape, específicamente de la Reserva Ecológica de Chaparrí, y las otras provienen de los andes y amazonía. 

Precisó que en el mercado Modelo se venden hasta más de 1 000 plantas medicinales; sin embargo, si contamos las semillas (pepas), cortezas y raíces, la cantidad se incrementaría a 3 mil variedades con las cuales se preparan miles de remedios caseros. 

"Si te sientes mal de cualquier cosa, fácilmente encuentras algo que te sirva en el mercado Modelo que en una farmacia", señaló.

Hay un promedio de 80 puestos en el área de Medicina Natural en el mercado modelo. | Fuente: RPP Noticias

Remedios naturales. 

La antropóloga italiana indicó que en el mercado Modelo también podemos encontrar un gran número de remedios, que lo convierte en un centro de difusión de ideas e intercambio de culturas que producen conocimientos para curar enfermedades. 

"No solo encontramos las hierbas medicinales, también los remedios, y las personas que los preparan y conocen de ellos", expresó Adine Gavazzi. 

Gavazzi hizo un llamado a las autoridades a no mirar al mercado Modelo como un mercado de plástico sino como un espacio que debe ponerse en valor, debido a que representa la cultura viva.

Vendedores estiman que en este mercado existen unas 3 mil especies de plantas entre hierbas, semillas (pepas), cortezas y raíces. | Fuente: RPP Noticias

Tipos de plantas medicinales.

En este mercado chiclayano, podemos encontrar diversas variedades de plantas de la costa, sierra y selva como sábila, wachuma o san pedro, piña de cerro, vejuco o camotillo, la camalonga, el infaltable palo santo, entre muchas otras. 

RPP Noticias conversó con el especialista en plantas medicinales, Vicente Nolazco Alejandría, quien nos dijo que las plantas más curativas son las que provienen de las montañas, de la selva y sierra, mientras que de la costa no son muy buenas porque son regadas con aguas contaminadas.

"Yo herede estos conocimientos de mi madre, quien se dedicó a curar a través de las plantas naturales. La medicina natural que nosotros fabricamos o que da nuestro país la llevan al extranjero para convertirla en medicamentos y su costo es elevadísimo", sostuvo.

Dijo que las plantas que se venden en este mercado son de las tres regiones. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Encontramos variedades de hierbas de la costa, sierra y selva. | Fuente: RPP Noticias

"Plantas son más efectivas que la medicina"

Anita Larrea, quien tiene 20 años vendiendo plantas naturales, nos contó que mucha gente de todas partes del Perú acude hasta este recinto comercial para comprar estas plantas curativas.

"Algunos llegan porque la medicina no les han hecho nada y esperan que la medicina natural los cure. El matico, cola de caballo, menta, manzanilla, son los productos que más salen. La variedad de hierbas más son de la sierra, costa y selva", expresó.

Asimismo, Eduardo Ayudante, vendedor y conocedor de hierbas, precisó hay un promedio de 80 puestos en el área de Medicina Natural en el mercado modelo.

"Los remedios naturales o caseros se usan como tradición de nuestros antepasados y son más efectivos que la medicina. Tenemos por ejemplo el diente de león, cola de caballo para el riñón, entre otras plantas que curan muchas enfermedades", señaló.

En tanto, uno de los compradores, Moisés Sifuentes, dijo que él prefiere las plantas naturales, porque los medicamentos curan una cosa y malogran otra.

"Desde pequeño mi mamá me curó con plantas medicinales y ahora de adulto las sigo usando porque no tienen efectos secundarios. Además también son económicas", indicó.

Eduardo Ayudante indicó que cada enfermedad tiene sus propias hierbas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Uno de los compradores precisó que plantas a parte de ser más efectivas también son económicas. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?