Más de 3 mil familias que perdieron sus casas no accedieron al Bono 500

Pese a que perdieron sus casas no calificaron para el Bono habitacional que otorga el Estado.
Damnificados no pudieron acceder al bono 500 | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Manuel Yerren Callacná, reveló que más de 3 mil familias que perdieron sus casas por las lluvias, no pudieron acceder al Bono 500, que ofrecía el Estado, para que alquilen una vivienda o espacio más seguro donde vivir con sus hijos.

Explicó que en la mayoría de casos se debe a que no cumplen los requisitos que exige el Ministerio de Vivienda, para acceder al beneficio habitacional o son familias que tienen más de una propiedad.

“Siguen viviendo en módulos o en sus mismas casas que quedaron débiles por las lluvias, en alto riesgo de colapso. El Ministerio de Vivienda ha sido muy cuidadoso en este tema y conocemos que son más de 3 mil familias que aún no acceden a este beneficio”, indicó.

Ya no se darán alimentos a damnificados

Por otro lado, el funcionario regional detalló que ya no se repartirán alimentos a las familias que aún viven en módulos de vivienda en Jayanca, Salas, Íllimo y Pitipo, porque la emergencia ya terminó y a más de un año las familias debieron recuperar sus niveles de vida.

“Para nosotros la emergencia ya acabó, ya cerramos toda la ayuda, no tenemos más alimentos, terminó la fase de atención y lo que continúa es la fase de reconstrucción. Creemos que después de todo este tiempo las familias ya han recuperado sus trabajos, su ritmo de vida”, agregó.

Actualmente son 180 familias con sus menores hijos que viven en módulos temporales.

¿Qué opinas?