mesa de trabajo
Mesa de Trabajo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El dirigente del Sindicato Regional de Construcción Civil de Lambayeque, Miguel Angel Díaz Navidad, calificó “de una pérdida de tiempo” las mesas de diálogo que realiza la Genecia Regional de Trabajo, sobre todo, desde que Guillermo Segura es el titular de este sector.

Manifestó que en vez de poner orden en este gremio, la informalidad aumentó conciderablemente, pues, aseguró que se entrega registros a todos los nuevos sindicatos que se quieran formar, a pesar de que muchos no cumplen con los requisistos.

“Cuando estaba como gerente Jorge Rojas Córdova, de los 78 sindicatos que habían bajarona 23. En la actualidad Guillermo Segura, dice que existen 54; es decir, 31 más. Muchos de los recientemente formados incumplen la normativa”, detalló el dirigente.

Asimismo, cuestionó la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), porque le quitó autoridad a la Gerencia Regional y además no responde adecuadamente a sus denuncias laborales.

“Para que nos hagan una visita inspectiva ante alguna denuncia, la programan en 45 días, tiempo en que una obra puede haber concluido, nosotros tenemos una característica especial y eso ya se les ha manifestado, estas visitas deben de ser máximo en 7 días. No podemos esperar tanto”, puntualizó.

Gerente de Trabajo responde 

Ante estas declaraciones, Guillermo Segura, titular del sector, informó que en la actualidad son 50 los sindicatos existentes y que su despacho, no tiene ningún favoristismo al brindar un registro, pues solo se entrega su documentación a los que cumplen con la ley.

“Yo invito a que el señor Díaz Navidad muestre los documentos que avalen sus denuncias. Desde que asumí la Gerencia solo se han entregado 4 o 5 reconocimientos nuevos. La Mesa de diálogo, es un espacio justamente que busca solucionar los problemas en este sector, los cuales han disminuido”, recalcó.