Ana María Mendieta pidió a la policía trabajar de manera más articulada | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Durante su visita a la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta Trefogli, pidió a la Policía no agobiarse por el excesivo número de casos de medidas de protección, sino organizarse y articular con las Instituciones, a fin de brindar la protección oportuna a las víctimas de violencia familiar.

La titular del sector respondió de esta manera al jefe policial de Lambayeque, Gral. PNP Lucas Nuñez Córdova, quien manifestó que era “materialmente imposible” atender a todas las víctimas que han obtenido protección policial, por orden judicial.

“Tal vez él (jefe policial) se siente agobiado por la cantidad de casos, pero el hecho es que se está trabajando justamente para capacitar a los miembros de la Policía Nacional y la inauguración de este centro de emergencia en la comisaría de Zaña es muestra de ello. Cuando nosotros trabajamos de manera conjunta con la Policía, la atención cambia y se vuelve diligente, oportuna y eficaz. No se trata solamente de afligirnos por el hecho que la cantidad de casos exceda nuestras capacidades, sino que debemos ver cómo nos organizamos y articulamos para trabajar unidos hacia esa finalidad”, indicó.

Mendieta Trefogli dijo que la Policía debe ejecutar estas medidas con criterio y protección efectiva a la víctima, pues se trata de atender de manera eficiente las denuncias y poner en práctica todas las herramientas legales que se vienen implementando para erradicar este problema social.

“Estamos trabajando para corregir todas esas falencias, lo prioritario es fortalecer el sistema de protección, lo que se quiere es que se proteja a la víctima. Recordemos si falla uno, falla el sistema, se trata de hacerlo eficiente, por eso los criterios tienen que ser los correctos y los criterios son la protección efectiva de la víctima, ese debe ser lo que una la acción de todos”, agregó.

Inauguró Centro de Emergencia Mujer

La ministra brindó estas declaraciones desde el distrito chiclayano de Zaña, a donde llegó para inaugurar el nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) al interior de la comisaría sectorial de esta localidad, que permitirá brindar asistencia psicológica, social y legal a quienes sufran agresión sexual o familiar.

Con este CEM, suman cuatro los centros de Emergencia que atenderán las 24 horas del día a toda la población víctima de violencia en cualquiera de sus modalidades.

¿Qué opinas?