Juan Benites Ramos también refirió que el nuevo ministro de Agricultura debe fortalecer el impulso del cultivo de la quinua.
Durante su visita a Lambayeque, el titular de la Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, recomendó al nuevo Gobierno peruano, continuar con las tareas de preparación frente a posibles fenómenos naturales.
Manifestó que se debe destinar presupuesto para la ejecución de obras de prevención en todo el país y además sensibilizar a la población como parte de las tareas de preparación, tal y como lo hizo el régimen de Ollanta Humala con 600 millones de soles.
“Gane quien gane, recomiendo que hay que continuar con la práctica de preparación frente a desastres naturales. Se ha hecho un gran esfuerzo en este Gobierno y la población ha sabido captar la información, se ha preparado, y no se debe perder este gran esfuerzo. En adelante cada gobierno debe tener presupuesto para poder seguir con la planificación de la prevención no solo frente al Niño sino ante cualquier desastre”, expresó.
Benites Ramos también refirió que el nuevo ministro de Agricultura debe fortalecer el impulso del cultivo de la quinua al ser un producto de alta calidad y que puede posicionar al Perú como un gran proveedor de alimentos a nivel mundial.
Asimismo, el ministro negó que en esta región norteña haya fracasado el programa “Proquinua”, ya que los agricultores se niegan a sembrar el producto por su mala experiencia que tuvieron durante la primera cosecha por el bajo precio y la falta de apoyo del Minagri.
“No ha fracasado, fue un buen intento y hubo una coyuntura mala de precios, sumado a que un comerciante mezcló quinua orgánica con clásica y eso llegó a Estados Unidos, generando gran impacto. Eso desanimó. Es una experiencia que debe ser mejorada por el nuevo Gobierno”, dijo.
Benites Ramos se reunió por espacio de dos horas con el gobernador regional, Humberto Acuña, donde trataron temas relacionados con la Iniciativa Privada Cofinanciada para la construcción de represas en el valle Chancay, así como la intervención de unos 400 pozos de las empresas agroindustriales Tumán y Pomalca, los cuales serán utilizados como drenajes, con el fin de reducir la napa freática y evitar la salinización de tierras.
Comparte esta noticia