Tras la intervención de estos ciudadanos voluntarios, se emitieron varias alertas de control y se espera una pronta investigación de cada entidad, en primera instancia.
Los Monitores Ciudadanos de Control de la Contraloría General de la república detectaron que muchas de las obras que ejecutan dos municipalidades distritales, no cuentan con el cuaderno de obra, expediente técnico, ingeniero residente y supervisor, entre otros.
Una de las obras en cuestión es la de “Mejoramiento del camino vecinal Chongoyape", ubicado en el Centro Poblado El Mirador, en la que no pudieron verificar la existencia del acta de entrega del terreno, la resolución con la que se aprueba el expediente técnico y el cuaderno de obra.
Asimismo, detectaron deficiencias técnicas en el proceso de construcción en la carpeta asfáltica fisurada y ausencia del equipo técnico.
Situación similar existiría en la obra de “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. 10052 del distrito de Reque”, donde además de la falta de la entrega del terreno y la resolución de aprobación del expediente técnico, se observó el incumplimiento de la señalización y ausencia del supervisor de obra.
Igualmente, en la obra “Creación del Centro Comunal Comercial en el sector Nuevo Reque”, en el distrito del mismo nombre, se verificó que el proyecto está liquidado y concluido, con el riesgo que los fondos destinados para la obra se hayan usado para fines distintos, por lo que se recomendó iniciar una orientación de oficio.
El programa de Monitores Ciudadanos de Control cuenta con 38 integrantes acreditados en la región, y tienen el encargo de vigilar las obras de los gobiernos subnacionales y también de la Reconstrucción con Cambios para garantizar el correcto uso de los recursos del Estado.
Comparte esta noticia