Morgue de Chiclayo no estaría en capacidad de resistir emergencia del Fenómeno El niño

Especialistas reconocieron que Morgue de Chiclayo no esta preparada para atender emergencia. Teniendo en cuenta que en el año 98, un total de 2 mil 80 personas fallecidas se reportaron por las fuertes lluvias en toda la zona norte.
Morgue de Chiclayo no está en capacidad de atender emergencias por el Fenómeno El niño.
Morgue de Chiclayo colapsaría en una emergencia del fenómeno El niño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Especialistas de Medicina Legal del Norte y Nororiente se reunieron en Chiclayo para analizar la capacidad de atención de las morgues de la zona norte y llegaron a la conclusión que estas colapsarían de presentarse una contingencia extraordinaria, como la que se viene pronosticando con el fenómeno El niño.

Teniendo como referencia la temporada de lluvias del año 98, donde se contabilizaron en promedio más de 2 mil 80 personas fallecidas, y considerando que la magnitud del fenómeno que se avecina es de condición extraordinario, las autoridades forenses reconocieron que ni la morgue de Chiclayo, ni otras de la zona Norte, están en capacidad de albergar a tantas personas fallecidas, por lo que se necesita un presupuesto de emergencia para habilitar otros espacios y adquirir más equipos que permitan ampliar los reconocimientos e identificación de cadáveres.


Los profesionales además vienen organizando un plan de emergencia para fortalecer las 15 divisiones medico legales del País, y atender con los recursos existentes las emergencias.

Entre los temas tratados destacan: ”El sistema de respuesta forense en la gestión de cadáveres en desastres masivos”, “El manejo de la escena, levantamiento y transporte de cadáveres en desastres masivos”, “El tratamiento psicosocial de los afectados”, “La Antropología Forense y su aporte a la identificación”, entre otros.