Feria de Todos los Santos, espera congregar más de 12 mil turistas y promover al distrito como un destino turístico ofertado a nivel nacional e internacional.
El sepelio de Santiago Casusoli, el último cacique mochica del distrito de Mórrope (región Lambayeque), fue escenificado por jóvenes de ambos sexos que se vistieron tradicionalmente, para darle el último adiós.
Esta actividad fue una de las muchas que se realizan en el distrito lambayecano, durante los días 1 y 2 de noviembre, fechas que en las que se desarrolla la Feria Tradicional en Memoria de Todos los Santos.
Durante la tradicional ceremonia, las mujeres vestidas completamente de negro en señal de duelo, expresan sus sentimientos de tristeza y dolor al perder a un ser muy querido.
Por su parte los hombres, son los encargados de los arreglos previos del difunto, quienes lo cambian y lo dejan listo para ser velado por sus parientes y amistades que van llegando a dar las condolencias. Este velorio muchas veces dura tres días y el luto familiar un año.
Destino turístico. El gerente de la municipalidad distrital, Juan Sandoval, resaltó esta manifestación ancestral en homenaje a los difuntos, ya que perdurá por los tiempos y es mostrada a los visitantes que se dan cita de diversas partes del país.
“Con esta Feria buscamos revivir esas costumbres que tiene Mórrope, expresado en sus tradiciones y cultura viva que todavía existen. Además tenemos el objetivo de convertir a nuestros distrito en un destino turístico, ofertado a nivel nacional e internacional”, indicó.
Sandoval, también recordó que a través de la tradición oral, se conoció que la misa a los difuntos se realizaba a las 06:00 horas en la capilla La Ramada (hoy Patrimonio de la Humanidad) y cada familia llevaba sus mantas o checos para sentarse: “Las mujeres y varones no podían sentarse juntos por lo que había filas de mujeres y varones", rememoró.
Antes de la escenificación se realizó un pasacalle de Identidad Cultural Muchik y para mañana jueves 2 de noviembre, se ha programado la exposición y venta de artesanía y la Exposición Fotográfica “Continuidad y Herencia Cultural Muchik”.
Comparte esta noticia