Museo Tumbas Reales abre sus puertas de manera gratuita este primer domingo de julio

Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar del enorme legado cultural del Señor de Sipán, además de danzas artísticas.
Este primer domingo de julio abrirán sus puertas de manera gratuita todos los museos. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Julio cultural. El Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque abrirá sus puertas de manera gratuita este primer domingo de julio, para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar del enorme legado cultural del Señor de Sipán, además de danzas artísticas y talleres de elaboración de instrumentos musicales.

El director del recinto cultural, Dr. Walter Alva Alva, manifestó que las puertas del museo se abrirán desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, tiempo en el que estarán disponibles para el público todas las salas de exposición donde se muestra las ornamentas, ajuar funerario, joyas y piezas del gobernante Mochica, que hace poco fueron exhibidas por más de 400 mil visitantes en los Estados Unidos.

“Los peruanos también podrán observar el conjunto de ornamentos y emblemas de oro, plata y cobre dorado que constituyeron los símbolos de poder del señor de Sipán, Viejo Señor y el sacerdote y otros personajes de la nobleza mochica y recorrer las aldeas artesanales, explanada, áreas verdes y disfrutar de la programación cultural que se ha programado”, indicó.

Otros museos abiertos

Este mismo domingo las actividades del Museo Nacional de Sicán en Ferreñafe, se iniciarán a las 9:30 de la mañana con la reinauguración de un nuevo espacio de exhibiciones temporales ubicado en su primer nivel, con una pequeña exhibición sobre fibras y textiles prehispánicos a base de algodón nativo de colores naturales. Luego los visitantes podrán disfrutar de la interpretación del Señor de Sicán a cargo del profesor Leonidas Guevara.

Asimismo en el Museo Nacional Brüning se ofrecerá el divertido juego de la ruleta, a cargo de una sacerdotisa con la que podrán hacerse fotos y recibir obsequios por su participación. Asimismo se ha previsto la presentación de danzas locales.

El Museo de sitio Túcume, presentará desde las diez de la mañana la Danza de Diablicos - Patrimonio Cultural de la Nación - a cargo del elenco de danzas del museo y danzantes locales y desde las 11 de la mañana la Asociación de Curanderos de Túcume, realizará atenciones gratuitas en limpias y florecimientos a los visitantes interesados.

Así también la propuesta del Museo Huaca Rajada – Sipán, está dirigida a los que gustan de los juegos al aire libre, presentando el Juego de la Ruleta Mochica y Puntería Mochica, para todas las edades.

Finalmente el Museo Chotuna - Chornancap, presentará cine club dirigido a los niños de los caseríos adyacentes al complejo arqueológico. Asimismo se realizará el taller de pintura y escultura, a cargo de los alumnos de la escuela de Arte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

¿Qué opinas?