La tecnología bien utilizada permite reforzar los aprendizajes de los escolares de primaria y no necesita internet para acceder a su contenido educativo.
Saltur, conocida hace años como la ciudad Fantasma, es un centro poblado del distrito de Zaña (provincia de Chiclayo) que se ubica entre cerros y cañaverales. Aquí la internet no llega con potencia y sus pobladores tienen muchas carencias.
El único colegio estatal, Antonio Raimondi dell'Acqua está haciendo la diferencia, gracias al apoyo que desde hace dos años recibe de la Fundación Telefónica. Con 433 alumnos del nivel primario y 365 del secundario, este colegio fue elegido para formar parte del programa Aula Digital.
“Aula Digital es un proyecto educativo que capacita al estudiante en ética digital, producción de contenidos y mejora sus habilidades matemáticas, en ciencias y comunicación. Para ello, capacitamos a 10 monitores de campo, quienes a su vez capacitan a los maestros y supervisan su desempeño para el aprovechamiento óptimo de los aprendizajes”, explicó José Carlos Vásquez Silva, director del proyecto Aula Digital en Perú de la fundación Telefónica.
Beneficiados en números
En la región Lambayeque, el programa se implementó en 135 colegios de nivel primario; de estos, 35 se ubican en zonas rurales. El número de beneficiarios asciende a 67 mil escolares y 16 mil profesores.
Además, el programa consiste en la entrega de un kit tecnológico que contiene 40 tablets, un servidor, un sistema de intranet y acondicionan una plataforma en la que el docente puede preparar sus clases y entregar contenido educativo. De esta forma mejora la forma de enseñanza a los escolares.
“Este sistema permite a los colegios cumplir con la competencia transversal n° 28 que, desde este año es obligatorio, en el currículo nacional y que implica la implementación de las Tecnologías de las Comunicaciones. Este es un sistema portátil recargable con una batería duradera para una jornada completa y no necesita internet”, explicó Vásquez Silva.
Clases dinámicas
La tecnología facilita la vida en general y potencia en gran medida los aprendizajes de los estudiantes, porque – entre otros, por ejemplo, el escolar tiene la posibilidad de observar un video educativo que lo orienta en el tema de la clase, además puede buscar información del tema estructurado por el maestro en aula.
“El kit de Aula Digital, así como el material de robótica se encuentran en el Aula de Educación Pedagógica (AIP). Aquí llegan los docentes de matemática, comunicación y ciencias para realizar parte de su sesión; es decir, por 20 o 30 minutos al inicio o final de su clase para reforzar lo aprendido o para iniciar el tema”, explicó la docente de AIP del Raimondi, Rosa Aidé Barbosa.
Durante la inauguración del proyecto Aula Digital 2019, la docente Ivonne Bocanegra, junto a sus alumnos, realizó una demostración de una clase utilizando las tablets. En estas, los niños observaron un video educativo de cómo reciclar y, tras colocarse los guantes, pusieron en práctica lo aprendido distinguiendo a qué recipiente debe ir el papel, el plástico y los desechos orgánicos.
Por su parte, el director del plantel, Pedro Rojas Gómez, agradeció a la fundación Telefónica por continuar el proyecto e instó a los alumnos a sacar el máximo provecho.
Comparte esta noticia