Obstetras se movilizaron en Chiclayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Las obstetras de la región Lambayeque se movilizaron en defensa de su profesión. Piden la derogación de la resolución ministerial 939, que según indican, atenta contra sus derechos.

La decana regional del Colegio de Obstetras, Ada Chicoma Sotomayor, manifestó que la resolución emitida por el Ministerio de Salud busca retomar una comisión adscrita al Minsa para que revise sus competencias y perfil profesional, vulnerando la Ley de la Obstetra N° 27853 la cual establece bien todas sus funciones así como derechos y deberes.

Precisó que en esta región son 1 500 obstetras que demandan respeto a su profesión que tiene 192 años de antigüedad en el Perú.

"No permitiremos el atropello que se nos viene dando. Hay hostigamiento, violencia, hay inequidad, estamos siendo totalmente discriminadas en todo el Perú. El Ministerio de Salud no le compete establecer nuestro perfil profesional", señaló.

Las profesionales se plegaron a la protesta nacional y marcharon por las calles de la ciudad de Chiclayo portando una serie de banderolas y pancartas.

En esta región son 1 500 obstetras que demandan respeto a su profesión. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque