La bebé de 42 días de nacida presentaba un conducto arterioso persistente que afectaba su función respiratoria y cardíaca.
Médicos del Hospital Regional Lambayeque operaron con éxito a una bebé de 42 días de nacida con un peso de 780 gramos, que presentaba un conducto arterioso persistente, el cual es una patología compleja que se da en su mayoría a los nacidos prematuramente, afectando la función respiratoria y cardiológica.
La operación a la menor duró aproximadamente una hora y estuvo a cargo de los cirujanos cardiovasculares Víctor Arauco Ibarra y Juan Horna Zúñiga. Además participaron tres médicos anestesiólogos, un equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neo, quienes fueron los encargados del manejo integral de la paciente.
El coordinador de la UCI Neo, Dr. Gustavo Gonzáles López mencionó que se intentó en dos oportunidades hacer el cierre de ducto con tratamiento farmacológico sin éxito, por tal motivo se optó por la intervención quirúrgica, convirtiéndose así en la primera cirugía de cierre de ductus en hospitales del Ministerio de Salud de la región, teniendo en cuenta el cuadro complicado debido al bajo peso de la bebé.
El especialista señaló también que la menor sería trasladada a la Unidad de Cuidados Post Operatorio en la UCI Neo para su monitoreo y recuperación en las próximas horas.
Comparte esta noticia