El centro de rescate se implementó, con el fin de preservar la especie y fortalecer aquellas, donde la población cada día es menor.
Una pareja de pingüinos jóvenes que alberga el Centro de Rescate del Pingüino de Humboldt, ubicado en la playa Media Luna de Puerto Eten (Lambayeque), no puede ser liberada hasta la fecha, debido a que la entidad responsable no emite la autorización correspondiente.
El encargado del recinto, Guillermo Baigorria Chávez, manifestó que desde hace tres años pidieron el aval de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la liberación de los pingüinos que nacieron en cautiverio; sin embargo aún no obtienen respuesta.
Refirió que con esta situación se ven limitados a desarrollar sus labores, ya que el centro de rescate se implementó, con el fin de preservar la especie y fortalecer aquellas, donde la población cada día es menor.
“Nuestro propósito es preservar al Pingüino de Humboldt, pese a que no tenemos apoyo del Estado. La pareja que debe ser liberada se encuentra en perfectas condiciones y esperamos contar con el aval del Serfor para introducirlas en la zona reservada de Illescas, previa coordinación, ya que tenemos toda la logística para hacer el seguimiento”, aseveró.
Estado. Reporteros de RPP Noticias visitaron este miércoles el recinto, donde se observó que la colonia de 13 pingüinos muestra buen estado, gracias al interés de la Asociación Protectora de Cóndores y Pingüinos.
Seguridad. Baigorria Chávez dijo que a partir de la mala experiencia que tuvieron años atrás, donde extrañamente fueron degollados 5 ejemplares, se optó por tomar una serie de medidas en la zona que se ubica en la orilla de la playa.
“Está cercada, cuenta con vigilancia permanente y todos los ejemplares están en una sola poza. Es el único centro de rescate en el país, donde se mantiene a la especie en cautiverio, pero con agua de mar”, finalizó.
Comparte esta noticia