La pedofilia.
La pedofilia es la atracción sexual hacia los niños sin llegar a extrema violencia, mientras que el pederasta es un abuso sexual. | Fuente: RPP Noticias

Tras reportarse casos de violaciones a menores de edad y la advertencia policial que otros actúan en las redes sociales bajo suplantación de identidad, el psicólogo Maximiliano Plaza Quevedo describió cómo surge un pederasta y un pedófilo en la sociedad.

"Hay que ser una distinción fundamental. La pedofilia es la atracción sexual hacia los niños sin llegar a extrema violencia, mientras que el pederasta es un abuso sexual que puede llegar hasta la muerte de las víctimas. En tanto, la efebofilia es el interés sexual o atracción hacia los adolescentes", manifestó.

El director de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, afirmó que se debe poner énfasis en identificar las características de los candidatos que padecen estas patologías.

"La situación de la crianza es fundamental. Generalmente el 70 % de los que cae en este tipo de perversión han sido abusados durante el desarrollo infantil, han visto acciones de violencia, donde ellos por su niñez no han podido enfrentar esta violencia. Hay todo un conjunto de síndrome que se va acumulando para ser candidatos a pedófilos", señaló.

Plaza Quevedo, indicó que también hay factores medioambientales como el estrés, que son detonantes para este tipo de patologías.

Decano electo del Colegio de Psicólogos, Maximiliano Plaza, pidió a padres tener bastante comunicación con sus hijos.
Decano electo del Colegio de Psicólogos, Maximiliano Plaza, pidió a padres tener bastante comunicación con sus hijos. | Fuente: RPP Noticias

Comunicación efectiva. 

El también decano electo del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, afirmó que los padres de familia deben tener mucho cuidado con la falta de comunicación con sus hijos, pues ese espacio buscan los pedófilos para acercarse con engaños a ellos, debido a que hablan el mismo lenguaje que los niños y niñas.

"Las características que tiene este pedófilo es que es un hombre adulto, y siempre esta relacionándose con niños, tiene pocos amigos íntimos, prefiere relacionarse con los niños de un determinado tipo de sexo, le gusta estar en los parque observando a niños, para alrededor de los colegios, le gusta acumular fotografías y prendas de los niños y lo más importante es que hablan el mismo lenguaje que los niños con sus propias jergas", precisó. 

Maximiliano Plaza refirió advirtió que los padres de familia no pueden cometer el error de encargar a los hijos con personas que poco conocen, debido existe alta prevalencia que el abusador está en el hogar.

Crean cuentas falsas en redes sociales para hacerse amigos de niños.
Crean cuentas falsas en redes sociales para hacerse amigos de niños. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Presencia de pedófilos en Lambayeque

La Policía Nacional alertó la presencia de 10 pedófilos en la región Lambayeque, que se hacen pasar por menores de edad para captar a sus víctimas en las redes sociales.

Fuentes policiales de la Sección de Desaparecidos y Trata de Personas de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) revelaron que en los últimos meses han aparecido una serie de perfiles de supuestos niños y adolescentes con rostros angelicales y que son la pantalla que utilizan los pedófilos para captar a sus pequeñas víctimas y así satisfacer sus bajos instintos.

Informaron que se tratan de violadores que también buscan hacer videos pornográficos de los menores para luego comercializarlos en el mercado negro.

Son varias las denuncias que ha recepcionado la policía por parte de padres de familia que aseguran que sus hijos son contactados por vía facebook por desconocidos que los enamoran y los inducen a que fugen de sus hogares.