Los hombres de mar se ven limitados a realizar el denominado “jalado y botado” de sus naves.
Unos 600 pescadores artesanales de la caleta San José (región Lambayeque) se encuentran afectados, ya que no cuentan con maquinaria pesada suficiente para movilizar sus embarcaciones, tanto para ingresar así como salir de las aguas del mar.
En esta zona no se cuenta con un desembarcadero, por lo que a diario, los hombres de mar se ven obligados a utilizar tractores para poder realizar el denominado “jalado y botado” de sus naves.
El dirigente, Ismael Maquén Fiestas, detalló que hasta hace unos días siete máquinas particulares ayudaban a movilizar las 200 embarcaciones artesanales de San José; sin embargo desde la fecha solo una se dedica a esta labor.
Ante esta situación, demandó el apoyo de los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque y del municipio local, pues según aseguró, los propietarios de los tractores ausentes por fallas mecánicas, han decidido no continuar prestando el servicio.
“Hacemos un llamado a las autoridades regionales y municipales para que nos apoyen, porque prácticamente estamos varados y necesitamos salir a trabajar para conseguir recursos y mantener nuestras familias”, dijo Maquén Fiestas.
Comparte esta noticia