Sequía en el Valle la Leche afecta a cerca de 20 mil agricultores, por lo que piden a las autoridades planteen alternativas.
Integrantes de las 10 comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle la Leche, pidieron a la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque que se declare en emergencia por sequía el Valle, ya que la falta de agua pone en peligro los sembríos de maíz, arroz y frutales de la presente temporada.
La Junta presidida por Hugo Cieza Astonitas participó de una reunión con la autoridad regional para que interceda ante las autoridades del ministerio y permita una solución al déficit del recurso hídrico que afecta a más de 20 mil agricultores.
Los agricultores de las comisiones de Pacora, Íllimo, Túcume, San Isidro, Puchaca, La Viña, Jayanca parte media, Magdalena, Salas y Sasape, expresaron que el río se encuentra seco y pidieron a las autoridades del sector que planteen de inmediato alternativas de riego, para salvar los cultivos.
El Gerente Ricardo Romero reconoció que este tema está afectando sobre todo a campesinos de la parte baja del Valle La Leche en las zonas de Jayanca, Pacora, Íllimo y Mayascón.
“Una de las alternativas sería hacer una empadronamiento de agricultores afectados por esta situación y solicitar a las autoridades la reactivación del seguro agrario”, indicó.
Además se coordina una próxima reunión con las autoridades de la Administración Local del Agua ALA – Motupe – Olmos – La Leche y el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.
Comparte esta noticia