Carreteras peligrosas en Lambayeque | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Jefe de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo, sostuvo que es una necesidad inmediata fortalecer el Consejo Regional de Seguridad Vial, para realizar un trabajo más preventivo y regulador que ayude a evitar accidentes de tránsito con consecuencias fatales, como las ocurridas en el año 2017.

El funcionario dijo que el accidente del serpentín del Pasamayo debe llamar a la reflexión a todas las autoridades, para mejorar el trabajo de fiscalización a nivel local y regional en el servicio de transporte, teniendo en cuenta que actualmente hay muchas instituciones que deberían realizar este trabajo, pero no lo hacen.

“La atomización de competencias es el principal problema en este tema, porque no sabemos en realidad que competencias tiene el Ministerio, los gobiernos locales, regionales, Sutran, Ositran, y tantos organismos que no hacen su trabajo y generan esta enorme vulnerabilidad en este tema” indicó.

Carreteras peligrosas

Precisó que en cuanto a vías nacionales la vía que conduce a Mórrope y el tramo desde Lambayeque a Olmos. Así como Olmos hasta el cruce de Abra Porcuya, son las carreteras más peligrosas, donde han ocurrido más accidentes de tránsito.

En cuanto a caminos vecinales las vías que conducen a Salas, Inkahuasi y Kañaris son las carreteras donde más personas han fallecido.

Recordó finalmente que sigue siendo un tema pendiente la actualización de los protocolos de respuesta ante accidentes de tránsito, como herramienta básica ante alguna contingencia de esta naturaleza.