Población de Humedades Bajo y Alto de Salas en alerta por primer caso de muertes por esta enfermedad que no se presentaba desde hace 20 años.
Los pobladores de los caseríos Humedades Bajo y Alto del distrito lambayecano de Salas, pidieron a las autoridades del sector salud realizar de manera continua las campañas de fumigación y captura de roedores para evitar más muertes por casos de peste bubónica.
El teniente gobernador de la zona, Sergio de la Cruz Carlos, señaló que la población está preocupada por el rebrote de esta enfermedad, por lo que vienen colaborando con el trabajo que realizan las brigadas de salud, desde hace cinco días.
“La presencia de la enfermedad en nuestro distrito nos preocupa tremendamente, peor con lo ocurrido con el compatriota radicado en Estados Unidos. Como autoridad del sector, pido que se realice un trabajo minucioso a fin de erradicar este mal y proteger la salud de los pobladores”, indicó.
A su turno, el poblador Ciro Huamán Silva, quien reside desde hace 42 años en la zona, lamentó que las autoridades reaccionen después de la muerte de una persona, ya que este trabajo debió realizarse antes y prevenir este ambiente de zozobra.
“Es el primer y único medio de comunicación que llega hasta aquí, pero nos preguntamos por qué el sector salud llega después del fallecimiento de una persona. El Alcalde brilla por su ausencia, nadie dice nada, porque temen represalias. Aquí en el caserío existen muchas ratas, yo pediría que este trabajo (fumigación) sea más frecuente”, agregó.
Asimismo, la pobladora Yesica Cavero, pidió a las autoridades dotar de servicios básicos (agua y desagüe) a la comunidad, ya que la presencia de pozos ciegos incrementa la presencia de ratas de campo.
Vigilancia sanitaria
En estos dos poblados existen aproximadamente 1 500 personas y hasta el momento se han intervenido más de 100 viviendas, colegios, campos y espacios públicos. Además se han colocado más de 200 trampas y jaulas para capturar la mayor cantidad de roedores, por parte de personal de la gerencia regional de Salud.
Comparte esta noticia