Población de zona rural de Mórrope sigue arriesgando su vida al consumir agua contaminada, municipio no cuenta con presupuesto para afrontar hecho.
Los pobladores del Centro Poblado Cruz del Médano del distrito de Mórrope (región Lambayeque) hicieron nuevamente un llamado al gobierno central, ya que aseguran que siguen consumiendo agua con arsénico y pese a que las autoridades locales y regionales prometieron ayudarlos.
La mayoría de comuneros desconoce, sobre todo, cuál es el nivel de arsénico que tienen en la sangre, debido a que desde hace muchos años beben agua dañina, de dos pozos instalados en la zona.
“Estamos muy preocupados, porque seguimos consumiendo el agua contaminada, y no podemos hacer nada porque son las únicas fuentes de agua que tenemos. Somos siete mil pobladores y nadie sabe cuál es el nivel de arsénico que tiene en la sangre, dicen que los daños son lentos, se dan con el paso del tiempo, estamos muy preocupados por nuestros niños” indicó el poblador Hipólito Santamaría.
Los pobladores del caserío y anexos aprovecharon la visita de las autoridades del gobierno central para entregar un memorial y pedir que se les apoye con 400 mil soles de presupuesto, para la compra de equipos que permitan un mejor tratamiento del agua.
Sin presupuesto para soluciones
A su turno el alcalde, Gustavo Cajusol, lamentó que la población siga poniendo en riesgo sus vidas y reconoció que no cuenta con presupuesto para elaborar proyectos que permitan solucionar esta problemática.
El gerencia regional de Salud de Lambayeque emitió una alerta por el consumo de agua con dichos metales, incluso esta institución junto a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realizaron el análisis del agua en conjunto con Epsel comprobándose su contaminación.
Comparte esta noticia