Lanzan bombas lacrimógenas al interior de UNPRG | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas al interior de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) que fue tomada este lunes por los estudiantes, quienes reclaman por la suspensión del examen de admisión 2019 – II.

Producto de estas acciones violentas, algunos universitarios que se encontraban al interior de la casa superior de estudios resultaron con algunas heridas leves. En tanto, tres fueron detenidos y conducidos a la comisaría sectorial de Lambayeque.

Los agentes permanecen cercando la universidad, mientras que un grupo de universitarios protestan en los exteriores de la comisaría para pedir la liberación de sus compañeros detenidos.

La Policía Nacional informó que el rector, Jorge Aurelio Oliva Nuñez, solicitó la intervención para retirar a 30 estudiantes universitarios que habían asegurado las puertas para impedir el acceso al público.

Con presencia del fiscal de turno, Wilmer Orlando Bustamante Delgado, lograron ingresar y cortar las cadenas y candados, interviniendo en el momento a tres estudiantes identificados como Elvis Manuel Cruz Acosta, Jhan Tarrillo López y Juan Carlos Villalobos Cayatopa.

Los tres estudiantes fueron conducidos a la Sub Unidad de la Policía Nacional para el control de identidad y fueron citados por el Ministerio Público para los próximos días.

La toma

Por la mañana, representantes de la Asamblea Universitaria, Federación Universitaria y Consejos de Facultad, tomaron las instalaciones de la UNPRG exigiendo la salida de las autoridades de esta casa superior de estudios al responsabilizarlos de la suspensión del examen de admisión 2019 – II.

Mediante un pronunciamiento, la Federación Universitaria de Lambayeque exige la renuncia del rector Jorge Aurelio Oliva Núñez y el vicerrector Bernardo Nieto Castellanos, señalándolos como los responsables directos de lo sucedido ayer domingo (suspensión del examen de admisión), situación que perjudicó económicamente a varios postulantes que llegaron de otras regiones.

Pablo Arteaga Mejía, integrante de la Asamblea Universitaria señaló que pedirán se convoque a una sesión extraordinaria de este órgano de gobierno que rige la conducción de la universidad, así como del Consejo Universitario, para tratar los problemas específicos de cada facultad.

“No basta con las disculpas. Exigimos responsabilidades en el fracaso del examen de admisión 2019 – II. De los 5,111 postulantes de ayer, podríamos asegurar que un poco más de 2,000 son provenientes de otras ciudades y que han sido perjudicados”, refirió el alumno de economía.

Tras lo ocurrido, el vicerrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y jefe del Proceso de Admisión, Bernardo Nieto, decidió poner su cargo a disposición. Pero indicó que la decisión de suspender la evaluación fue en beneficio de la autoridad.

Policía Nacional acordonaba instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?