Comuneros recogen los hongos que nacen en la base de los Pinos radiata | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup
Comueros de la marca colectiva INKA WASI | Fotógrafo: mauricio OTINIANO

Después de varios meses de arduo trabajo comunitario, los pobladores del distrito altoandino de Inkawasi, ubicado en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), enviarán la primera remesa de hongos comestibles deshidratados al mercado europeo.

Se trata del Primer contenedor con 6 toneladas de hongos comestibles, que marca el inicio del desarrollo agroexportador de los productores de las comunidades rurales de San Pablo, José Carlos Mariátegui y San Isidro Labrador.

Gracias al Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondo Empleo) y el Municipio de Inkawasi, 500 productores organizados en 13 asociaciones ven cristalizados su sueño de convertirse en agroexportadores de este exótico producto que crece a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en una extensión de 2 mil hectáreas de Pino radiata.

Altos índices de calidad

Los campesinos recibieron la orientación y capacitación técnica garantizando en la marca colectiva INKA WASI, altos estándares de calidad y propiedades nutritivas exigidas por el mercado internacional.

Antes de su envío al extranjero, los comuneros del distrito realizarán, este jueves 12 de julio, la presentación del conteiner que lleva los productos, como muestra de que con esfuerzo y en asociatividad se puede sacar adelante la agricultura de la zona andina de Lambayeque.

0 Comentarios
¿Qué opinas?