gerente
Gerente regional de Desarrollo Productivo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Las medidas de protesta contra la exploración petrolera que se dará en el litoral lambayecano, están latentes. Por ello, el gerente regional de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría Baldera, demandó al Ejecutivo la formación inmediata de una mesa de diálogo.

“Es importante que se atienda y escucha a los hombre de mar, además de que se otorgue la información necesaria frente a los trabajos que se pretenden poner en marcha en el lote 66 y cuya adjudicación ahora es cuestionada”, indicó a RPP Noticias.

El funcionario, mostró su preocupación, pues desde diciembre pasado se requirió la atención del Gobierno Nacional y hasta la fecha, no hay respuesta alguna.

No obstante, sostuvo que para la segunda semana de abril fueron citados las autoridades de las localidades donde se desarrollarán las exploraciones petroleras para conocer algunos alcances por parte de Petroperú, empresa que negoció directamente el contrato de los cinco lotes ubicados en las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura, Trujillo y Ancash.

Sin autorización. Por su parte los pescadores de Lambayeque, indicaron que no otorgarán la licencia social a la empresa Tullow Perú para que realice la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Nuestra postura será presentada en la reunión que tendremos en la ciudad de Trujillo y esperamos que las otras asociaciones de pescadores nos respalden. Tenemos que decirle no al petróleo”, sentenció el director de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales, Pablo Galán Samillán.

Exploración petrolera en el litoral lambayecano
Exploración petrolera en el litoral lambayecano | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura Web