Ministerio Público de Lambayeque
El fiscal cuestionado pertenece al Cuarto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP Noticias

La empresa agroindustral Pucalá denunciará ante la OCMA al fiscal Carlos Gustavo Cáceres Alejos porque habría cometido el delito de prevaricato al no formalizar la investigación preparatoria contra el abogado Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez, indicó a RPP Noticias el abogado de la entidad azucarera, Ricardo Ripalda Lluncor.

El letrado explicó que el fiscal Cáceres habría sustentado su decisión de archivo en una resolución de embargo dictada por un juzgado laboral a favor del abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, afirmando que dicho embargo estaría vigente.

Remarcó que dicho embargo no está vigente porque existe un pronunciamiento expreso de la Sala Laboral de Chiclayo que lo declara nulo, por haberse trasgredido el debido proceso y haberse aprobado irregularmente una transacción a favor de Gálvez Rodríguez por un juzgado que carecía de competencia para hacerlo.

Indicó que el fiscal del Cuarto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, Carlos Gustavo Cáceres Alejos, debió de formalizar la investigación preparatoria contra el abogado Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez y los exadministradores de Agropucalá, Ricardo Pereira Silva, Pablo Gutiérrez Carmona y Roberto Campos Valle, por el presunto delito de fraude procesal, falsedad genérica y estafa agravada.

Ripalda remarcó que el caso fue archivado en primera instancia por el mismo fiscal Cáceres Alejos, siendo revocado el archivo por decisión del fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque, Rolando Gallegos Llacta, quien decidió declarar fundada la solicitud de elevación de todo lo actuado presentada por la actual administración de Agropucalá y ordenó que se merituara adecuadamente los medios de prueba y se realicen diversas diligencias que habían sido omitidas.