Ahora la elaboración del expediente final y luego la ejecución de la obra queda en manos de la empresa minera Buena Ventura y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
El estudio de factibilidad de la carretera Puente Cumbil-Santa Cruz-Succhabamba-Chancaybaños-Túnel Chotano ya fue terminado y fue entregado a Provias, para que el Ministerio de Transportes aliste el expediente técnico final de dicha obra.
Así indicó en RPP Noticias en Chiclayo el presidente de la Asociación Frente de Gestión de Construcción y Asfaltado de la carretera Puente Cumbil - Santa Cruz – Chanchaybaños, Jorge Urraca Aguinaga.
“Ahora es oportunidad del Ejecutivo. La obra podría ser ejecutada por la minera Buena Ventura a través del programa impuestos por obras. Hay ya un pre acuerdo firmado el 19 de enero del 2012, es decir hace cinco años” indicó el dirigente.
Urraca remarcó que en el Congreso de la República también está el proyecto ley número 1197 que ingresó el pasado 6 de abril presentado por el congresista Carlos Humberto Ticlla Rafael para que la obra sea declarada de necesidad pública e interés nacional.
“Esta carretera es vital para la economía no solo de la costa llámese Piura o Lambayeque sino también para las provincias de Chota, Bambamarca, Santa Cruz, y Cajamarca, ya que será otra alternativa carrozable para incrementar la actividad comercial entre las provincias e impulsará el intercambio de productos y el turismo local, principalmente con las regiones de Lambayeque y La Libertad.
Urraca Aguinaga indicó que una vez operativa la vía será más rápido y seguro, lo que beneficiará de manera directa a más de 80 mil pobladores de 11 distritos de las provincias de Santa Cruz y Chota.
Puntualizó que los estudios de preinversión son financiados en su totalidad por la empresa minera La Zanja, por lo que agradeció su interés permanente y destacó la importancia de seguir afianzando lazos con la empresa privada.
Los trabajos consisten en la construcción y rehabilitación de 107,3 kilómetros de longitud, los cuales contarán con asfaltado de doble vía, obras de señalización, cunetas y trabajos complementarios.
Comparte esta noticia