Petroglifo fue quemado por invasores de la zona de Chongoyape
Recuperan petroglifo de la zona reservada de Raca Rumi | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Después de un minucioso trabajo de conservación a cargo de los especialistas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura, se logró recuperar el petroglifo del cerro Raca Rumi ubicado en el distrito de Chongoyape, que fue quemado y cubierto de plástico derretido, para borrar la evidencia cultural existente en el lugar.

El atentado cultural fue denunciado hace un mes por indignados comuneros de la zona quienes se percataron de los daños al patrimonio cultural de la nación en su intento de justificar la ilegal invasión de la zona arqueológica.

La intervención de restauración se llevó a cabo en dos etapas, en la primera se procedió a la limpieza de todo material extraño en forma manual, empleando pinceles, brochas, bombillas de jebe, pinzas y otros instrumentos adecuados, para no dañar el material lítico. Luego se empleó una solución de agua destilada y alcohol al 50%, con el fin de hidratar lo necesario la piedra, antes de proceder al retiro de los restos de plástico quemado.

En la segunda fase, se retiró el material plástico adherido a la superficie de la piedra, removiéndolo en forma progresiva, evitando causar mayores daños a la superficie natural.

Se ha logrado el retiro de aproximadamente 90 por ciento del material plástico, para lo cual ha sido necesario el empleo de ácido ascético, con el fin de remover los restos de plástico y a la vez neutralizar los efectos de las sales contenidas en la piedra, evitando mayores alteraciones.

La Ejecutiva de la Unidad Ejecutora Naylamp invoca a la población y autoridades del distrito de Chongoyape a sumarse a la cruzada para proteger el legado histórico y frenar los atentados que dañan la historia de los pueblos.