Iniciarán excavaciones en Úcupe y Purulén | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Los primeros días de junio se reanudarán las excavaciones arqueológicas en los complejos Úcupe y Purulén de Lambayeque. El anuncio lo realizó el arqueólogo Walter Alva Alva, quien junto con un grupo de profesionales y estudiantes, tendrán a cargo las investigaciones.

Estas, como parte de una primera etapa, se ejecutarán solo con una inversión de 50 mil soles, que fueron donados por miembros del patronato de Sipán; debido a que el Estado no ha efectuado ningún aporte económico, pese al pedido oportuno que se formuló por la trascendencia de los trabajos.

Alva detalló que hace año y medio solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura, con la asignación de 250 mil soles de presupuesto para continuar con las excavaciones; pero hasta el día de hoy no obtiene respuesta, limitando la intervención.

El arqueólogo refirió que las investigaciones que se retoman en breve, están centradas en el origen de la civilización y su consolidación en Lambayeque, así como conocer el inicio, desarrollo y fin de la cultura Mochica.


¿Qué opinas?