Durante su presentación en la Cátedra Perú que organizó la Universidad San Martín de Porres, filial Lambayeque, el doctor Víctor Torres Anaya expuso detalles sobre la salud pública en la región.
Debido a los incendios forestales que se han registrado en la zona andina de la región Lambayeque, decenas de roedores que abandonaron sus madrigueras estarían invadiendo áreas de las viviendas de los caseríos de la zona andina de Salas así como de Kañaris e Inkawasi.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, doctor Víctor Torres Anaya, indicó que les preocupa el detalle de los roedores que abandonaron sus madrigueras por efecto del fuego, pues podrían originar casos de peste bubónica, enfermedad que no se registra desde 1994.
Torres indicó que el año pasado durante la captura de ratas silvestres, se encontró en algunos ejemplares la bacteria “yersina pestis” que es un bacilo que produce en el ser humano la peste pulmonar y la peste bubónica.
Recordó que esta enfermedad durante el 1994 ocasionó muertes en niños y adultos en el distrito de Mórrope así como personas infectadas en la zona andina del distrito de Salas.
“Estamos realizando el monitoreo diario en diversos puntos de la zona andina, para poder detectar a tiempo algún posible caso sospechoso” indicó el médico Torres Anaya.
Comparte esta noticia